Introducción a la cuestión social

Este trabajo esta destinado a no solo ver el pasado como historia, como algo ya vivido y olvidado, sino verlo como lo que es: La base de nuestro presente.
Ya que en le siglo xx se noto con más énfasis la desigualdad social, se pudieron tomar medidas que aún hoy nos benefician, como las tan importantes Leyes Laborales, que dan al trabajador la oportunidad de exigir sus derechos.
Si bien la cuestión social sigue afectándonos, aunque no al mismo grado que en el siglo xx, al menos tenemos la base para que este problema se pueda seguir enfrentando.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Problemas políticos a comienzos del s xx

A fines del siglo XIX los problemas sociales "Cuestion Social" comenzaron a tomar forma en los debates politicos y se fue conviertiendo lentamente en una "Cuestion Politica" de primer orden. Distintos secotres el mundo politico, acedemico y religioso se hicieron parte del debate argumentando posibles causas y soluciones para los problemas que afectaban a los secotres mas bajos y desprotejidos. Los trabajadores ya no podia esperar más a los politicos y las autoridades respondieran a los interes más urgentes; por lo tanto, comenzaron a agruparse y organizarze con el fin de contrarestar la deplorable situcación en que se encontraban.


Se organizaron de tal manera que crearon organizaciones como las Sociedades de socorro mutuo o mas conociada como mutuales que se encargaban de mejorar su calidad de vida, asistencia medica y la ayuda marial de sus afiliados y familias, también se creo la sociedad de resistencia y mancomunales, cumpliendo un rol revolucionario fortalesiendo sus ideales anarquista formando a su ves sindicatos, promoviendo la accion de huelga.

Debido a la rapida organizacion de los obreros, llevo a tomar conciencia de mundo politico, asi que amedida que se agudizaba los problemas sociales y la huelgas se fueron formando partidos y moviemientos politicos que velaban por los interes de los más desprotegidos sociales

Se creron partidos como:

Partido Democratico

Congreso Nacional Obrero

Federación Obrera de Chile ( FOCh)

Partido Obrero Socialista (POS)

Partido Comunista



Después de deiversa manifestaciones obreras, la minoria empezaron a dirigirce al estado ya que debia dar una solucion a la cuestion social presente, Los partidos exigiean:

  • Leyes laborales y sociales
  • La mediacion del estado en sus conflictos con sus patrones
  • Más y mejores obreros

Durante los años 1891-1920 no hubo mucho avances en la materia sino retrocedio por el gobierno de Balmaceda.


Luis Emilio Recabarren: se concidera como el padre del movimiento obrero izquerdista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario